domingo, 1 de abril de 2007

TU NOMBRE: YU - JADE - 玉 CHUN - PRIMAVERA - 春

Tu nombre chino, tiene una profundo y arraigado simbolismo en la cultura china, no veas las cosas que buscando por ahí he encontrado sobre su significado, aquí pondré unas cuantas para que seas consciente de su importancia





YU- JADE - 玉


El jade es una piedra que posee las siguientes cualidades:

1- Es brillante, por lo que posee las características de JEN ( Benevolencia, bondad, amor).
2- Examinando su exterior, su interior se revela a aquellos que comprenden la piedra, por esto se asemeja al caracter YI (Perfecto entendimiento y buen trato).
3- Su sonido es melodioso y profundo, como TSI (Inteligencia).
4- Aunque puede ser cortado, mantiene su entereza, de tal modo despliega una característica inherente de autodefensa, como el caracter YUNG (valentía, coraje)
5- Cuando es puro no posee manchas, similar al caracter CHIEH (puro, pureza).

El jade es un lazo entre la Tierra y el Cielo, un puente entre la vida y la inmortalidad... Ningún esfuerzo, precio o alabanza serán suficientes por una pieza delicadamente tallada. Emperadores, emperatrices, cortesanos, letrados, princesas, artistas, estudiosos...todos han utilizado y apreciado al jade. Esto no solo se traduce en el arte y el ritual, sino en lalengua misma.

Los chinos han incorporado la palabra YU (jade), a cientos de frases, dichos y expresiones, todos ellos relacionados con la perfección, la belleza, la pureza y la sabiduría.

El jade ha sido adorado y reverenciado por el pueblo chino desde la mas remota antigüedad, lo que se tradujo en maravillosas piezas de arte. Estas poseen un valor que trasciende la materia ya que -como el jade, serán uno de los medios de expresión del pensamiento.

Este mineral es emblema de perfección, de la virtud y de las cualidades morales.

A diferencia del término jade en español, la palabra china YU abarca entre 30 y 40 tipos diferentes de rocas, como ágata, cuarzo, mármol, etc.
Como dice un proverbio chino: "Si el jade no es pulido no resulta cosa útil; sin formación ni disciplina no se es un ciudadano perfecto"

El lento tallado del jade es como el arduo proceso de perfeccionamiento de la mente humana, ya que sólo a través de un largo y persistente esfuerzo se puede desarrollar el carácter y la virtud.
CHUN - 春 - PRIMAVERA
En chino, la Fiesta de la Primavera se llama "Chun Jie".

Se trata de una festividad antiquísima cuyos orígenes se remontan a los rituales con que se veneraba a las divinidades y a los antepasados.

La Fiesta de la Primavera se conoce también como "Guonian", o sobrevivir a "Nian"......

La Fiesta de la Primavera es el primer día del año nuevo, según el calendario lunar de China, símbolo de la inminente llegada de la primavera y el comienzo de otra rotación de siembra y cosecha.

La Fiesta de la primavera empieza el primer día del primer mes del calendario lunar, generalmente los últimos días de enero y principios de febrero del calendario gregoriano, y dura unos quince días
El calendario chino tradicional se empezó a utilizar en la dinastía Xia hace más de 4,000 años. A diferencia del calendario solar de Occidente, se elaboró de acuerdo con el ciclo de actividades lunares y las necesidades de la producción agrícola.
Como fiesta tradicional, la primavera trae aparejada gran riqueza de costumbres populares.

Más de 20 días antes de la fiesta, todas las familias comiezan a hacer compras, entre las que hacen buen acopio de pollo, pato, pescado, carne de res y de cerdo, y toda la comida que puedan necesitar durante las vacaciones, así como bocadillos y caramelos, regalos para amigos y parientes y nuevas ropas.
Desde una semana antes de la fiesta, se empieza a hacer limpieza en el hogar. Según la tradición, hay que limpiar todos los rincones de la casa y tirar o arreglar todas las cosas antiguas e inútiles, como forma de expulsar la pobreza y la mala suerte más allá de la puerta.
La Nochevieja es el apogeo de la celebración. No importa cuán lejos se esté, o si se está a punto de contraer matrimonio: hay que regresar al pueblo natal a reunirse con los padres, los abuelos y cenar juntos en la misma mesa, a la vez que se hacen ofrendas a los antepasados. Esta tradición ha pasado a ser parte del modo de vida y la psicología cultural de los chinos.
La cena de la Nochevieja no sólo es un banquete, es sobre todo una gran oportunidad para compartir en familia, en cuyo seno los mayores consiguen consuelo a sus cuitas y los hermanos profundizan sus vínculos.

Después de la cena, cada familia empieza a pegar Chunlian en la puerta principal de la casa.

Chunlian es un verso pareado que se escribe sobre papel rojo.
Con palabras sencillas y pareadas, la gente expresa sus buenos deseos para el próximo año. Los papeles recortados también constituyen un adorno festivo. Aparecen en ventanas junto a los faroles rojos, pegados sobre papel rojo con el carácter de “Felicidad”, y del dios de la riqueza, o de guardias de puerta. Su presencia es sinónimo de atmósfera festiva.
Según la tradición, nadie se debe ir a la cama en Nochevieja, pues todos deben velar hasta el primer canto del gallo, o el toque de la campaña del Año Nuevo, cuando todo el mundo enciende petardos y el cielo se ilumina con el fuego.
La costumbre de Shousui, o velar la Nochevieja, se remota a una leyenda folklórica: una bestia extraña llamada Nian suele rondar a la humanidad en la Nochevieja. La gente debe velar para evitar que les sorprenda su llegada. Las explosiones de petardos deben ayudar a expulsar a la bestia.
En la madrugada del Año Nuevo, toda la familia se levanta temprano y viste ropas nuevas. Los jóvenes felicitan primero a los mayores de la familia y luego salen a visitar las casas de parientes y amigos.

Los de generación mayor por lo general se quedan en casa esperando la llegada de los jóvenes.
A los jóvenes solteros se les suele entregar como obsequio un bolsillo de papel rojo con cierta cantidad de dinero—Yasuiqian, como voto de los de la generación mayor para que pasen un año saludable.

En diferentes lugares de China se mantienen distintas costumbres tradicionales, como la danza del león, la danza de los faroles del dragón, la representación de ópera local, el paseo por el mercado de flores, o la romería. Las actividades no terminan hasta el día 15 de enero lunar, cuando la Fiesta de la Primavera ha pasado.

Por la ocasión, todos los chinos, desde aquellos que laboran en departamentos gubernamentales hasta las compañías empresariales, disfrutan de tres días de vacaciones. A ello suele sumarse el ajuste de los fines de semana, antes y después de estos días, lo que permite a los ciudadanos disfrutar de siete días continuos de vacaciones.









No hay comentarios: